Seremitt Valparaíso te informa...


1 de marzo de 2013
Seremi de Transportes y Carabineros lanzaron campaña “Transporte Escolar Seguro 2013”

Llegó marzo y con ello, la preocupación de los apoderados por contar con transporte para el traslado de sus hijos hasta el colegio.

En este contexto, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso, Gloria Basualto, hizo un llamado a los padres y apoderados a escoger de manera informada el mejor transporte escolar, contratando servicios seguros que les proporcionen tranquilidad respecto de que sus hijos son trasladados en vehículos técnicamente aprobados y a cargo de conductores profesionales que no registran causas por abuses sexuales.

Esto, en el marco del lanzamiento de la campaña “Transporte Escolar Seguro 2013” junto a Carabineros de Chile y a un grupo de representantes de la Federación de Sindicatos de Transporte Escolar de la Quinta Región (Fetetur).

La actividad, que se desarrolló en la Plaza Sotomayor en Valparaíso, contó además con la presencia del gobernador José Pedro Núñez.

En la oportunidad, la seremi Gloria Basualto enfatizó en los elementos que hay que considerar antes de contratar este tipo de servicio, entre ellos, que el vehículo esté inscrito en el Registro Nacional de Transporte y, a la vez, por tratarse de transporte escolar, se chequea que sus conductores posean los requisitos que el ministerio solicita, es decir, poseer Licencia Profesional y Certificado de Antecedentes para Fines Especiales.

Los conductores deben portar dicho certificado de inscripción y entregar una copia en los establecimientos educacionales para los que presten servicios y a los padres y apoderados que lo requieran.

Precisó además que el transportista a cargo debe poseer licencia de conducir profesional clase A-3. El vehículo, en tanto, debe tener toda su documentación al día y no exceder los 14 años de antigüedad. Asimismo, tiene que tener luz estroboscópica o huinchas retrorreflectivas en sus costados, poseer ventanas en ambos lados y tener letrero triangular que lo identifique como transporte escolar.

Por otro lado, si el vehículo traslada a más de cinco menores en edad preescolar, el conductor debe ir acompañado de otro adulto. Igualmente, está prohibido transportar a más niños que el máximo permitido de acuerdo al tamaño del vehículo, lo que debe estar indicado de manera visible al interior del furgón, quedando constancia en la revisión técnica y en el certificado respectivo.

“Como institución pública reguladora del transporte público y la seguridad en las rutas, estamos permanentemente preocupados de fiscalizar que este tipo de servicio cumpla con todos los requerimientos que lo habiliten para funcionar tanto desde el punto de vista técnico como humano para garantizar la seguridad de nuestros niños”, declaró la seremi Gloria Basualto, quien además enfatizó en la importancia de llamar a la consciencia de los padres respecto de contratar servicios debidamente inscritos.

Por su parte, el presidente de la Fetetur, Carlos Valdés, llamó a los padres a confiar en sus servicios ya que la totalidad de sus integrantes están en el Registro Nacional de Transporte.

Asimismo, destacó que como organización han participado de una serie de cursos en colaboración con la PDI respecto al problema de la pedofilia, siendo el primer gremio en rechazar públicamente este flagelo y en comprometerse a ser duro en combatirlo.

Además, pidieron a los conductores de otro tipo de vehículos, respetar los espacios reservados a los buses de transporte escolar y que no ocupen los estacionamientos que están pensados especialmente para que los niños y niñas puedan transitar de una manera cómoda y segura.

“Es por esta razón que instamos a todos los padres y apoderados, a los establecimientos educativos a contratar con confianza a todo transportista que cumpla los reglamentos y a no usar transportistas ilegales”.

En la ocasión la directora regional de JUNJI hizo un llamado a los padres a tomar en cuenta estas importantes recomendaciones y exigir a cada uno de los transportistas el cumplimiento de la normativa existente. “Como JUNJI queremos que el periodo escolar sea una etapa de aprendizaje y desarrollo para los niños y niñas, que no implique situaciones de riesgo para ellos. Es por esto que llamamos a los padres a informarse y exigir que el servicio cumpla con la reglamentación establecida, y así evitar poner en riesgo la vida de nuestros hijos”, sostuvo la Directora Regional de JUNJI Valparaíso, Evelyn Mansilla.


Volver



INICIO SESIÓN

Usuario:

Contraseña: