• 105 Servicios

  • 2.100 buses

  • Integración Trole + Bus + Metro

  • 1
  • 2
  • 3
         

El Transporte Metropolitano del Gran Valparaíso es el sistema de transporte público urbano licitado que cubre a las comunas de Villa Alemana, Quilpué, Concón, Viña del Mar y Valparaíso.

Con más de 2 mil buses distribuidos en 10 unidades de negocio, este sistema presta servicios de transporte a través de más de 105 recorridos, abarcando los sectores más céntricos y concurridos de las comunas, hasta zonas residenciales, poblaciones y cerros.

Con frecuencias diferenciadas de acuerdo a las demandas en los diferentes horarios del día y lugares, el TMV realiza alrededor de 620 mil viajes al día.
El rango tarifario está clasificado según el tramo recorrido: Local, Directo y Cerro Plan, que se reajustan mensualmente de acuerdo a un cálculo que incluye el precio del petróleo diésel, el valor de reposición del bus, el costo de la mano de obra y el precio de los neumáticos.

Además, este sistema de transportes cuenta con un elemento importante: Metro Valparaíso, que a través de 20 estaciones, distribuidas entre Limache y Valparaíso, cubre la demanda de traslado de los habitantes de las comunas de La Calera, Quillota, Olmué, Limache, Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso.

Adicionalmente, en la comuna de Valparaíso se suma la empresa Trolebuses de Chile que presta servicio de transporte de lunes a sábado, cubriendo la totalidad del plan de la ciudad con una tarifa fija. De esta forma, los usuarios tienen la posibilidad de trasladarse a bordo de vehículos patrimoniales, que no contaminan y a un costo más bajo. Asimismo, en abril de 2015 se implementó la tarifa integrada entre Trolebuses, Metro Valparaíso y los ascensores de la ciudad Puerto, lo que permite acceder a los tres medios de transporte con una sola tarjeta de pago y permitiendo ahorrar en el pasaje total.